¿Qué es el VIH?
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida.
Si bien muchas veces son usados como sinónimos, no es lo mismo el VIH que el sida. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa la infección y ataca el sistema inmunológico. Con el tiempo, si no se trata, el VIH debilita a dicho sistema y puede llevar al desarrollo del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la fase avanzada de la infección.
Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.
¿Cómo se transmite?
Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo con una persona con VIH.
Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar con personas infectadas.
Embarazadas con VIH lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia sin los cuidados necesarios.
¿Cómo NO se transmite?
No se transmite por compartir vasos, cubiertos, el mate, intercambiar ropa, usar el mismo baño, la cama o la pileta.
No lo transmiten los mosquitos.
Tampoco el sudor o las lágrimas.
No se transmite por besar, abrazar ni en relaciones sexuales con uso de preservativo, campo de látex, y cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable.
VIH y embarazo
Si tenés VIH podés evitar que el virus pase a tu hijo/a. Existen tratamientos para seguir durante el embarazo, el parto y después del parto. Recordá que debés continuar usando preservativo en todas tus relaciones sexuales. La leche materna puede transmitir el virus, por eso es importante que no le des pecho al bebé y lo lleves a los controles médicos.
¿Por qué es importante testearse para el VIH?
Es GRATUITO en cualquier espacio de salud público.
Es CONFIDENCIAL, ya que el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico.
No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba
El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre.
Es VOLUNTARIO, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo, incluso se debe firmar un consentimiento informado para poder hacerlo.
Debe ser REALIZADO CON ASESORAMIENTO PREVIO Y POSTERIOR por parte del personal de salud.
¿Cómo se previene?
Vía Sexual
Se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.
Vía Sanguínea
Se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitar el contacto con sangre o utilizar guantes de látex.
Vía Perinatal o Vertical
Se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas. Es recomendable que la pareja también se realice el test, y en el caso que sea positivo usen preservativo para evitar la infección de la persona embarazada y su posterior transmisión al bebé.