Jerárquicos Salud

Consejos de Prevención

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por el daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre. Principalmente se produce como consecuencia de una infección producida por la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas.
El SUH afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años, pero los adultos también pueden padecerla, es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte. Constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.
Síntomas

En los primeros días de desarrollo de la enfermedad los signos son:

  • Diarrea
  • Sangre en las heces
  • Letargia (mucho sueño y falta de energía fuera de lo normal)
  • Irritabilidad
  • Debilidad
  • Heces con feo olor fuera de lo normal

Síntomas posteriores:

  • Disminución de la orina
  • Palidez
  • Distensión abdominal o aumento en el perímetro abdominal (debido al agrandamiento del hígado y del bazo)
  • Magulladuras o hematomas
  • Erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos (petequias)
  • Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
  • Disminución del nivel de estado consciente
  • Convulsiones
No se recomienda usar antibióticos. El uso de antibióticos sin indicación médica puede producir complicaciones y favorecer que aparezca el SUH. Tampoco deben utilizarse bismuto, carbón, aspirinas o similares, antiespasmódicos, loperamida, ni probióticos en cuadros de diarrea aguda por el mismo motivo.
¿Cómo se contagia?
La transmisión ocurre a través de la vía fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados o contacto directo con personas o animales infectados u objetos contaminados.

Los alimentos con mayor riesgo de portar esta bacteria son la carne, especialmente alimentos elaborados con carne picada: por ejemplo: hamburguesas; albóndigas; salames; arrollados de carne, los vegetales frescos o frutas sin lavar con agua segura ni sanitizar, los productos lácteos sin pasteurizar, los jugos de frutas sin pasteurizar.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?
El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad prevenible. De ahí la importancia de que incorporemos en nuestros hogares las medidas necesarias para cuidarnos:

Evitá que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas con otros niños, aún con los pañales colocados.

Lavate siempre las manos con agua segura y jabón antes de comer, cocinar y amamantar, después de tocar alimentos crudos, después de acariciar mascotas, manipular residuos, luego de ir al baño y/o cambiar pañales.

Lavá las frutas y verduras cuidadosamente bajo un chorro de agua segura.

Usá recipientes y utensilios diferentes para manipular carnes crudas con carnes cocidas o vegetales, o lavalo entre uso y uso.

Cociná completamente las carnes y todas aquellas comidas que lleven carne picada o trozada, procurando que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

No vuelvas a congelar los alimentos una vez que hayan sido descongelados.

Leé la información del rótulo de los alimentos envasados, en lo referente a su modo de empleo y consumo.

Consumí y usá sólo agua segura. Si existen dudas, agregá 2 gotas de lavandina por litro, media hora antes de usarla.

Prestá atención a cómo almacenás los alimentos en la heladera para evitar dejar carnes crudas que puedan contaminar los estantes inferiores donde se almacenan las frutas y verduras. Se recomienda utilizar un recipiente que la contenga evitando la salpicadura de líquidos.

Adquirí productos de origen animal y vegetal en establecimientos que reúnan las condiciones de higiene y habilitación necesarias.

Bañate sólo en piletas adecuadamente cloradas.

No lleves a los niños a la guardería o jardín si tienen diarrea. Consultá con su pediatra y volvé a llevarlos al tener el alta.

No cambies pañales en las superficies donde se preparan o consumen alimentos.

Separá siempre los productos crudos de aquellos que se encuentran cocidos y/o listos para consumir.

Evitá que los niños consuman alimentos elaborados con carne picada, chacinados y/o carnes de faenas caseras.

No descongeles los alimentos a temperatura ambiente.

No descongeles los alimentos a temperatura ambiente.

El tiempo que transcurre desde la compra de los alimentos hasta que se colocan en la heladera del hogar, no debe superar las 2 horas para no cortar la cadena de frío.

Consumí sólo leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados.

Si vivís en un entorno con animales de granja o concurrís a exposiciones que permiten el contacto directo del público con animales (ferias, exhibiciones, zoológicos, etc.) debés lavarte las manos frecuentemente y evitar consumir alimentos durante el paseo.

¿Por qué la carne picada es tan riesgosa?
La bacteria es parte de la flora normal del tracto digestivo del ganado. Durante la faena de los animales, la materia fecal del intestino puede salpicar contaminando la carne exteriormente. Al ser picada, las bacterias pasan de la superficie de la carne al interior del producto y encuentran un medio propicio para facilitar su reproducción, convirtiéndola en un vehículo ideal para propagar la enfermedad.

Material informativo