Jerárquicos Salud

Consejos de Prevención

¿Qué es un transplante?

Un trasplante es una práctica médica que consiste en el reemplazo de un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Hoy, hablar de trasplante es referirnos a un aspecto de la salud que en nuestro país es gratuito y equitativo para todas las personas que lo necesiten.
donacion-organos
La donación de órganos es una expresión de voluntad solidaria que toda persona puede ejercer. Cuando una persona manifiesta ser donante está autorizando a que, en el momento de su muerte, los órganos y tejidos del cuerpo que puedan ser útiles para salvar o mejorar la calidad de vida de personas que están esperando un trasplante sean utilizados para tal fin.

Llegado este momento, los médicos evaluarán si puede convertirse en un donante efectivo y cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para un trasplante. Para ello, se tendrá en cuenta la causa del fallecimiento y los resultados de una serie de estudios.
¿Cómo se puede manifestar la voluntad de donar órganos?
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos. Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

Para expresar la negativa, además de estos canales, podés enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

Completar un formulario online disponible en http://www.incucai.gov.ar.

Firmar un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

El trasplante de tejidos
Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas que proceden de donantes fallecidos. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta seis horas después de ocurrido el paro cardíaco, y es por esto que pueden ser extraídos de personas que no murieron dentro de una UTI.

Es responsabilidad del Estado proteger tanto a donantes como receptores y regular estas acciones para garantizar calidad técnica, gratuidad y fundamentalmente aplicar el principio de equidad en la distribución.

El conocimiento y la tecnología médica hacen posibles los trasplantes, pero sólo la decisión solidaria del acto de donar órganos puede transformarlos en realidad.
¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?
donacion-organos

La donación depende de las características del fallecimiento.

Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos.

En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

¿Cómo se distribuyen los órganos donados?
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI.
La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

Material informativo