Jerárquicos Salud

Consejos de Prevención

Dengue

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus. Es una enfermedad que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que varían de persona a persona.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Síntomas
Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:

Fiebre (38° o más)

Náuseas y/o vómitos

Aparición de manchas en la piel

Sangrado de nariz y/o encías

Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

Cansancio intenso

Picazón

Ante la aparición de estos síntomas, no te automediques. No tomes aspirina, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Acercate a un centro de salud para que te indiquen el tratamiento adecuado y utilizá repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.

Fases de la enfermedad

Fase febril

Esta fase se caracteriza por fiebre alta y repentina. Dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, dolor corporal generalizado, muscular y/o articular, cefalea y dolor detrás de los ojos. En esta fase se requiere reposo, hidratación, control de la fiebre y observación médica.

Fase crítica

Se inicia cuando cae la fiebre, y aunque se experimenta sensación de mejoría, el reposo y la hidratación deben mantenerse. En esta fase pueden presentarse los signos de alarma que llevan al dengue grave: vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso y mantenido, irritabilidad, somnolencia, desmayos y sangrado. Basta un solo signo de los mencionados para acudir inmediatamente a los servicios de salud.

Fase de recuperación

Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales y poco a poco la persona se reincorpora a su vida cotidiana.
Prevención
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, para ello es fundamental:

Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, cada 2 días.

Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

En los recipientes que no puedan eliminarse, evitar el acceso del mosquito a su interior. Tapar tanques y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, etc.

Frotar las paredes de los recipientes que puedan acumular agua con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?
  • Colocá mosquiteros: en puertas y ventanas, además de tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usá repelentes: siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Vestimenta adecuada: utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Repelentes ambientales: utilizá tabletas en el interior de los ambientes y espirales en el exterior.
  • Tiempo al aire libre: evitá en lo posible estar a la intemperie, sobre todo en la mañana y en el atardecer, cuando está más activo el mosquito.

Las embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras.

Diagnóstico y tratamiento
Como no hay un tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor. Contra el dolor se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia.

Lo importante es que ante cualquier señal de alerta, te acerques a un centro de salud para que te indiquen el tratamiento adecuado en tu caso.

Sobre el Aedes Aegypti
El mosquito Aedes aegypti es conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas. Su picadura, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

La hembra del mosquito es la responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. Ésta se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. Sin embargo, las hembras, que necesitan continuar alimentándose, buscarán una fuente de sangre en otros momentos. El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días y los adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas.

Material informativo