Jerárquicos Salud

Consejos de Prevención

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero causado por algunos tipos de HPV (conocido así por sus siglas en inglés de “Virus de Papiloma Humano”). El HPV es un virus muy común que se transmite por contacto sexual y afecta tanto a varones como a mujeres.
Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo es una enfermedad altamente prevenible.
¿Se puede prevenir?
El cáncer de cuello de útero se puede prevenir y detectar a tiempo. Para esto, es importante que te hagas los controles de prevención y detección temprana.

La vacuna contra el HPV

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Calendario Nacional la vacuna contra el HPV para niñas y niños de 11 años. La vacunación protege contra la infección por el HPV, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres.

El PAP (papanicolau)

Es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio todas las mujeres que hayan iniciado sus relaciones sexuales o mayores de 18 años. Un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou implicará la necesidad de pruebas adicionales para determinar la presencia de cáncer o precáncer.

Colposcopía

Si los resultados de la prueba de Papanicolaou muestran células anormales, lo más probable es que sea necesario realizar un procedimiento llamado colposcopía. El colposcopio permite que el doctor observe de cerca y claramente la superficie del cuello uterino. Si se observa un área anormal, se extraerá un pequeño fragmento de tejido (biopsia) que se enviará a un laboratorio para analizarlo detalladamente.

¿Cuáles son los síntomas por los que deberías consultar al médico?

Sangrado inusual entre períodos, después de la menopausia o después de mantener relaciones sexuales.

Molestias vaginales.

Pérdida de peso, cansancio, pérdida de apetito.

Flujo vaginal abundante o maloliente.

Dolor persistente en la espalda, las piernas o la pelvis.

Hinchazón de las piernas.

Material informativo