Jerárquicos Salud

Consejos de Prevención

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Factores de riesgo
Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama, se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

Ser mayor de 50 años.

Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.

Antecedentes familiares de cáncer de mama.

Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.

Terapia de reemplazo hormonal.

Primera menstruación a edad temprana.

Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

Herencia familiar
Es importante que sepas que el cáncer de mama no es directamente hereditario. En algunos casos, se puede heredar una predisposición o riesgo a que éste aparezca. Pero la gran mayoría de los casos se dan en mujeres sin antecedentes familiares ni riesgo aumentado de tener la enfermedad.
¿Se puede prevenir?
Como primera prevención, es necesario que concurras a la consulta anual con tu ginecólogo/a y realices todos los estudios que te indique. También es importante que mantengas un estilo de vida saludable siguiendo hábitos que te ayudan a disminuir las posibilidades de tener la enfermedad, tales como hacer ejercicio físico, no fumar, comer alimentos que tengan un bajo contenido en grasas, incorporar muchos vegetales y frutas a tu dieta y tomar poco alcohol.
¿Cómo se puede detectar?

Examen clínico de las mamas

Este examen forma parte de las prácticas de salud de rutina y se realiza en la visita al médico ginecólogo. Consiste en que el médico inspeccione las mamas y pezones y revise debajo de los brazos para ver si hay anomalías.

Autoexamen de mamas: ¿sí o no?

El autoexamen es una técnica muy difundida para la detección del cáncer de mama que consiste en que una mujer se revise las mamas buscando alguna anomalía (nódulos, durezas, cambios en la piel). A primera vista, el autoexamen puede parecer un método simple y al alcance de cualquier mujer. Sin embargo, puede generar falsas alarmas relacionadas con los cambios hormonales de las mamas durante el ciclo menstrual normal y además el autoexamen no es capaz de detectar nódulos tan pequeños como los que encuentra la mamografía o el examen de un profesional entrenado. Esto no significa que las mujeres no deban prestar atención a sus mamas. Es importante que conozcan cuál es la fisonomía de sus mamas para estar atentas a cualquier cambio que pudiera requerir la atención médica.

Ecografía y resonancia magnética

Además de la mamografía, hay otros métodos de diagnóstico por imágenes, como la ecografía, la cual se usa en forma complementaria al estudio mamográfico, y la resonancia magnética que se emplea básicamente en mujeres con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas.

Biopsia

Ante la presencia de un nódulo, el médico puede realizar una biopsia, que consiste en la extracción (por medio de una aguja o bisturí) de una pequeña porción de tejido de la mama a fin de ver si se presentan células cancerosas y en tal caso, definir el tipo de cáncer presente. Las biopsias pueden ser obtenidas mediante cirugías en quirófano donde se extrae toda la lesión o parte de ella. También pueden realizarse punciones con agujas a través de la piel.

Mamografía

Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase temprana cuando todavía no presenta síntomas, es decir, la lesión no es palpable. De este modo, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

El cáncer de mama tiene mayor incidencia a partir de los 50 años por eso se recomienda que todas las mujeres a partir de esa edad se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico anual de las mamas por parte de un profesional de la salud. Eso no quiere decir que mujeres más jóvenes no deban realizarse mamografías. La decisión debe ser personalizada y de acuerdo a los antecedentes familiares de la enfermedad y factores de riesgo de cada mujer.
¿Cuáles son los síntomas por los que deberías consultar al médico?
Sin título

Bulto / nódulo palpable

Cambios en la textura o enrojecimiento de la piel de las mamas

Cambios en la textura y forma del pezón

Secreción o sangrado por pezón

Evento por la lucha contra el Cáncer de Mama: ¡Vestite de rosa!
“Vestite de Rosa!” es el nombre de la acción con la que año a año en la Mutual Jerárquicos buscamos promover el compromiso de toda la sociedad con la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

El evento que realizamos desde el 2015 es gratuito y abierto a toda la comunidad. Allí realizamos caminatas simbólicas participativas, clases de zumba, compartimos regalos y sorteos para toda la familia.

A través de esta acción invitamos cada octubre a toda la sociedad a sumarse a esta causa, entendiendo que trabajando juntos, el mensaje de concientización puede llegar a más personas. En ese sentido, desde la Mutual se focaliza en la importancia de la detección temprana de la enfermedad promoviendo el autochequeo mensual y la consulta anual con especialistas.

Material informativo