Conocé los detalles de la campaña de vacunación 2025: objetivos, grupos de riesgo, acceso y lugares de vacunación.
¿Para qué se realiza la vacunación contra la gripe?
Para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.
¿Cuál es el objetivo de la vacunación?
Lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo en forma OPORTUNA, idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza).
¿Cuáles son considerados Grupos de Riesgo?
De acuerdo a lo resuelto por el Ministerio de Salud de la Nación, los beneficiarios entre 2 y 64 años comprendidos en los grupos de riesgo son: el personal de salud; embarazadas y puérperas; quienes tengan enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncológicos / oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad mórbida, con diabetes, insuficiencia renal crónica avanzada; retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de enfermos oncológicos/oncohematológicos y de prematuros menores de 1.500 g, y otras patologías determinadas por la resolución ministerial.
¿Cuándo comienza el periodo de vacunación?
A partir de la disponibilidad de dosis, el Estado nacional iniciará la vacunación de las personas que forman parte de los grupos de riesgo.
¿Dónde se realiza la vacunación?
La aplicación de las vacunas se lleva adelante en los centros de vacunación oficiales. Allí se garantiza que cada dosis aplicada quede registrada en el carnet de vacunación de cada persona y en el sistema digital de salud. Esto permite hacer un seguimiento adecuado y de ser necesario se completarán los esquemas de vacunas de acuerdo a las normativas vigentes. Además, posibilita al Ministerio de Salud de la Nación contar con datos precisos para elaborar los informes epidemiológicos.
¿Se requiere orden/indicación médica en los vacunatorios públicos?
Para acceder a las vacunas en los vacunatorios oficiales, no es necesario presentar una orden médica como requisito excluyente. Lo que sí se prioriza es la vacunación de las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Si tienes una enfermedad preexistente dentro de estos grupos, solo necesitas presentar cualquier documentación que lo demuestre.